La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos que existen. En estos momentos y con los avances tecnológicos tenemos una mayor libertad formal y de expresión. Nuevas técnicas de diseño y fabricación que colocan la madera como material de construcción para un futuro lleno de calor y construcciones espectaculares.

Mannheim Multihalle (Arq. Frei Otto, 1975)

Un construcción de geometría compleja de estructuras tensadas de acero y listones de madera que general un espacio luminoso y orgánico. Este nuevo modo de construir se abre con el proyecto del Mannheim Multihalle, desarrollado por Frei Otto en 1975. Una forma libre realizada mediante una estructura de madera.

cubierta singular 1


 

Pabellón de España en Floriade 2012. Venlo, Holanda

El pabellón de España construido para la Exposición Internacional Floriade 2012, tiene una estructura en madera de abeto contralaminada sin ningún tipo de tratamiento. La cubierta también de tableros es de madera microlaminada. Todo el proyecto esta basaron totalmente en el uso de materiales sostenibles y fue premiado con el premio al Pabellón más bonito de Floriade 2012. https://www.pulgon.com/web/edificio/

cubierta singular 2


 

Bodegas Protos en Peñafiel (Valladolid. España 2005)

En España estamos comenzando a utilizar la madera como elemento arquitectónico. Diseñada por Richard Rogers, formada por cinco grandes arcos laminados de madera sobre base de piedra que el jurado del premio RIBA Stirling califica de “memorable”. Está comunicada con la antigua bodega mediante dos túneles. Las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino son subterráneas. Del diseño destaca la cubierta, compuesta por cinco crujías abovedadas que imitan a barricas que nacen de la tierra. Su estructura está en sintonía con los edificios adyacentes y el paisaje circundante.

cubierta singular 3