El Premio Pritzker de arquitectura conocido como el «Nobel de Arquitectura» es un reconocimiento concedido por primera vez a un dúo de mujeres. Y uno de los galardones más prestigiosos que se pueden conceder a la trayectoria de un arquitecto. Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 42 ediciones y 22 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador.

Premio Pritzker 2020

Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Las galardonadas de 2020 son las arquitectas con sede en Dublín, Yvonne Farrell y Shelley McNamara que han trabajado juntas durante 40 años en la firma Grafton Architects.

Grafton Architects, fue crearon en 1978 en Dublín y con el que han desarrollado proyectos en su país, en Reino Unido, Francia, Italia y Perú. Proyectos que ayudaron a mejorar las ciudades, responder a las necesidades locales, y en constante diálogo con el entorno.

Premio Pritzker 2020

University Campus UTEC Lima, Fotografía Iwan Baan

«Por su integridad en el enfoque de sus edificios […], por su compromiso incesante con la excelencia en arquitectura, su actitud responsable hacia el medio ambiente, su capacidad de ser cosmopolitas al mismo tiempo que adoptan la singularidad de cada lugar en el que trabajan, por todos estos motivos y más, reciben el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 «, dijo el jurado sobre Farrell y McNamara.

Premios Pritzker