Antigua vivienda adosada

Ubicada en Palma de Mallorca, esta antigua casa adosada se convierte en un diseño original donde la madera contrachapada es la protagonista. Construida en madera contrachapada y la tecnología CNC por el estudio de arquitectura español Feina de los arquitectos Aina Salvà y Alberto Sánchez. Con nombre Plywood House esta vivienda demuestra el potencial estructural y decorativo de este tipo de madera sin olvidar la tradición artesanal de la isla de Mallorca. El resultado es una casa que combina a la perfección una estética vanguardista con una sensibilidad artesanal con recursos locales y un juego de bricolaje.

El uso creativo de la madera contrachapada surgió a raíz de la búsqueda de una solución a la necesidad de ampliar la planta baja y añadir una primera planta sin sobrecargar los muros de piedra originales. Un solución ligera que no sobrecargara la estructura de piedra existente que consiste en un sistema prefabricado basado en tableros contrachapados de álamo, cuya geometría ornamental surgió de rigurosas pruebas y optimización estructural. A pesar de su origen industrial del contrachapado se conservar la madera en su acabado crudo y sin barnizar y se deja a la vista las juntas para darle un aire más cálido. También la variada geometría estructural de los nuevos techos, estructura sin revestir, funciona como ornamento interior y refleja la ornamentación arabesca del casco antiguo de Palma, vinculando sutilmente el pasado con el presente.

Mallorca es conocida por sus fabricantes locales de azulejos y baldosas, por lo que no es de extrañar que Plywood House ofrezca una gran variedad de azulejos y baldosas hechos a mano. Haciéndose eco de los patrones geométricos de la estructura de contrachapado, los suelos se cubren con baldosas diagonales de cemento diseñadas a medida por los arquitectos.

El cuidadoso uso de los materiales de construcción se refleja en el cuidadoso uso de la luz natural. Las ventanas llenan de luz natural la vivienda. Incluso las habitaciones sin ventanas ubicadas en el corazón de la casas están iluminadas de forma natural.

La configuración adaptable de la casa, permite utilizar los espacios según la época del año. Los espacios más frescos en verano y en invierno los que se calientan más rápido. Dentro de esta flexibilidad arquitectónica solo encontramos como elementos fijos la cocina y los baños.

www.feinastudio.com
Fotografía / Luís Díaz Díaz

 

By |2019-12-11T11:41:26+00:00December 11th, 2019|Destacados|Comments Off on Antigua vivienda adosada