Cambiando el hormigón por madera

Pool Leber Architekten ha utilizado madera laminada para añadir un nuevo aire luminoso y espacioso a un edificio de viviendas de los años 80 en Múnich. El proyecto, llamado R11, consiste en añadir un nuevo desván al edificio.

El edificio de cuatro pisos, con estructura de hormigón, no era lo suficientemente fuerte como para soportar la carga de un piso adicional. La solución un diseño que consistía en retirar la antigua planta superior, incluida su estructura de hormigón armado, y sustituirla por dos nuevos pisos que son significativamente más ligeros en peso. La nueva estructura está hecha de madera laminada en cruz, una madera de ingeniería que puede ofrecer la misma resistencia que el acero o el hormigón. La llamada madera laminada en cruz, son paneles hechos mediante la colocación de capas de vigas paralelas una encima de la otra perpendicularmente, a continuación, se encolan unas a otras para crear un material de resistencia como el acero y utilizado en la construcción de grandes estructuras.

techos de madera

Así los dos nuevos niveles están diseñados para ser flexibles. El espacio se dividió en tres casas, una residencia estándar de dos dormitorios y un par de apartamentos. «El espacio interior está diseñado como una escultura fluida, que une todas las funciones en una serie de espacios interiores y exteriores entrelazados». Y la madera es una característica destacada, cubriendo paredes, techos y pisos. También se utiliza para crear detalles de carpintería escultórica.

techos de madera

Los tonos cálidos de la madera contrastan con las paredes de hormigón visto y las balaustradas y marcos de acero de estilo industrial. También se añadieron claraboyas, para asegurar que la luz del día pueda penetrar en el edificio.

Fotografía/ Brigida González.
Estudio de arquitectura/ Architekten de Pool Leber
Equipo de diseño/ Isabella Leber, Martin Pool, Johannes Sailer, Valeria Polakovicova

Vía/ www.poolleberarch.de

Por |2019-11-06T12:21:10+00:00noviembre 6th, 2019|Destacados|0 Comments