Entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016 tendrá lugar la celebración de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que en esta ocasión tiene como tema Reporting from the Front, bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

La propuesta de Alejandro Aravena invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. La propuesta hace un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones que quizás puedan ayudar a otros países a anticiparse y evitar desenlaces similares.

BIENAL2

Bajo el título “Unfinished” la muestra del Pabellón de España pretende reflexionar acerca de estas arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. Mostrar especulaciones creativas sobre la subversión de la condición pasada en un acción contemporánea positiva.

Y con el fin de recoger el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática, ha promovido inicialmente una convocatoria para la selección de obras construidas para su exposición, inscritas en categorías.

Y esta idea ha recibido el León de Oro de la Biennale di Venezia, anunciado Matteo Renzi, Primer Ministro de Italia, en la ceremonia de entrega de Premios de esta edición. “Unfinished ha demostrado que el compromiso y la creatividad pueden superar las limitaciones materiales y el contexto”, ha declarado Renzi.

BIENAL1

Este premio pone de manifiesto la excelencia del trabajo de los arquitectos españoles y su capacidad de adaptación a los tiempos y compromisos que la sociedad demanda.

 

VIA/ plataformaarquitectura